"ESPOLIACIÓ..."
AFRICA,
CUESTIÓN "DE-VIDA"
CUESTIÓN "DEBIDA"
EXPLOTACIÓN RECURSOS NATURALES (PDF)
"AFRICA"
very typical
Los países
ricos en recursos naturales son los que menos han avanzado en indicadores sociales
y de erradicación pobreza
inShare
Nuestro modelo de producción y
consumo, la responsabilidad social de las empresas que operan en el continente,
la participación social; el pago indebido de impuestos son algunas de las
claves para el desarrollo de estos países que presenta el .
Documento
Posicionamiento Político
Con la presentación del
documento “Expolio de los Recursos Naturales enÁfrica Subsahariana”, la Campaña
“África cuestión de vida, cuestión debida”, reitera su compromiso con el
continente africano “Queremos que los beneficios de la explotación de los
recursos naturales africanos revierta en su poblaciones” – dijo Javier
Sánchez coordinador de la Campaña, quien fue el encargado de presentar el
documento y explicar cuáles serán los siguientes pasos y por qué: “Estamos
en un momento clave, una oportunidad única para que las empresas españolas que
se acerquen al continente lo hagan de una manera responsable y con el modelo de
negocio ganar- ganar”. Por eso también la Campaña se compromete a hacer un
seguimiento del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos, un proceso en el
que se ha participado activamente. “Aplaudimos y reconocemos que es una
primera herramienta que hay que trabajar para que sea útil; sin embargo,
seguimos preocupados porque el Plan elimine cualquier atisbo de
obligatoriedad para la empresas. Además se rebaja mucho el compromiso del
Estado, tememos que el Plan sea un ejercicio de cumplo y miento”, aseguró
Sánchez.
En este sentido Adela Díaz,
subdirectora adjunta de la Oficina de Derechos Humanos del MAEC, reiteró
que se trata de un punto de partida para el diálogo y puso en valor que es la
primera vez que se conjugan empresas y derechos humanos y que nuestro país ha
sido un ejemplo en lo que se refiere al proceso de elaboración: “Ha sido un
proceso abierto, transparente y participativo”. Está previsto que el Plan
se apruebe por Consejo de Ministros antes de que finalice el año y por último
señaló que el papel positivo de las empresas y su respeto por los derechos
humanos es sustancial para una explotación sostenible de los recursos
naturales.
La Campaña centrará sus
esfuerzos en tres aspectos. El primero: traer iniciativas africanas. Es
esencial que la sociedad africana tenga más capacidad de denuncia. En este
sentido en la presentación también participó Barthélémy Vang-Tou Kikina,
sacerdote del Chad, que expuso como su país pese a ser rico en petróleo, ocupa
unos de los peores puestos en el Índice De Desarrollo Humano. “Desde que
comenzó la explotación del petróleo en Chad, vivimos todo tipo de impactos:
medioambientales, sanitarios, sociales, económicos: los precios de los
alimentos y bienes indispensables siguen subiendo y las gran mayoría de los
chadianos no pueden acceder a ellos” Una de las causas de esto es, según
Barthélémy, la dependencia económica que muchos países africanos siguen
teniendo de sus ex colonias, en este caso Francia; es lo que él llama colonización
económica “Si un gobierno no tiene el poder del dinero ni de los
ejércitos no tiene el poder real”. Por eso concluye que es
necesario que los países africanos tengan democracias auténticas, que no se
sostengan desde el exterior dictadores y gobiernos corruptos que no trabajan
para que las riquezas lleguen a sus pueblos. “Los países poderosos del mundo
deben cambiar las políticas internacionales”, dice, y termina: “El
Occidente tiene la tecnología y dinero, nosotros Africanos tenemos recursos. ¿Por
qué no podemos conjugar las ambas cosas para que todos aprovechamos?”
Otro aspecto que abordará la
Campaña, especialmente a través de su trabajo en educación para el desarrollo,
es cambiar nuestro modelo de Consumo y Producción, que está detrás de los
mecanismos de expolio de los RRNN. Es esencial que la Unión Europea
considere la explotación de los recursos naturales en África como una cuestión
fundamental para erradicar la pobreza al tiempo garantiza nuestro propio
bienestar. Los consumidores debemos reflexionar sobre nuestro poder y nuestra
responsabilidad y preguntarnos de dónde vienen los productos que consumimos.
Por último la responsabilidad
social efectiva de la Empresa: la Campaña hará un seguimiento a dos
Directivas Europeas referidas a fomentar y mejorar la transparencia de las
empresas y la directiva sobre información no financiera. Mientras las directivas
europeas solo hablen de la buena voluntad de las empresas no llegaremos a
ningún lado.
El documento con las
propuestas y reivindicaciones en detalle está disponible en http://www.africacuestiondevida.org/wp-content/uploads/2014/10/Documento-Posicionamiento-Politico-Africa.pdf.
¿Por qué la pobreza tiene
rostro de mujer en África Subsahariana?
La Campaña
quiere llamar la atención sobre el papel de la mujer africana en la lucha
contra la pobreza, siendo a la vez víctima y luchadora. Esta
exposición pone en el centro de la pobreza y de la problemática del
expolio de los recursos naturales a la mujer. La exposición consta de 25
fotografías de mujeres africanas que pretenden responder a la pregunta ¿Por qué
la pobreza tiene rostro de mujer en África Subsahariana?. Presenta a las
mujeres en sus distintas tareas y situaciones diarias, casi siempre no
remuneradas ni valoradas y da algunas posibles soluciones para revertir la
situación.
La inauguración de
la exposición “Feminización de la pobreza” tiene lugar desde el martes 24 de
marzo hasta el 9 de abril en la Casa de la Juventud de Puerto Real (Cádiz).
Esta iniciativa está liderada en Andalucía por PROYDE (Promoción y
Desarrollo); SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) y PROCLADE Bética (Promoción
claretiana para el Desarrollo Bética) y cuenta con la financiación de la
Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
Esta exposición se
ha elaborado en el marco de la Campaña “África cuestión de vida, cuestión
debida” que quiere denunciar el expolio de los recursos naturales en África
Subsahariana, más concretamente en la industria extractiva y tiene como
objetivo contribuir a que las poblaciones locales logren beneficiarse de sus
recursos naturales para mejorar su calidad de vida. Los ingresos de la explotación
de los recursos no llegan a la inmensa mayoría de la poblaciones locales y
éstas sufren una gran variedad de impactos: sociales, medioambientales,
económicos, conflictos bélicos. En todos ellos, las mujeres y las niñas son
habitualmente las peor paradas.
Las mujeres son
víctimas de la violencia en los conflictos que surgen por el control de los
recursos naturales como ocurre en la RDC; las mujeres y las niñas son las que
más sufren la falta de acceso a los servicios sociales básicos, la falta de
oportunidades… También la exposición deja paso a la esperanza; la mejor manera
de revertir esta situación es que las mujeres y las niñas sean el centro de
todos los esfuerzos, ganen protagonismo y protección. La exposición cuenta,
además, con un tríptico informativo que explica cada fotografía.
La exposición está
disponible para ser utilizada en acciones de sensibilización. En Puerto
Real para clausurar la inauguración se ha organizado una charla abierta el día
7 de abril, que contará con el testimonio de Lezin Kimvouam, sociólogo
originario del Congo y residente en Sevilla.
********************
++++++
***+
UMOYA
Africa, cuestión de vida, cuestión debida",
- Publicado el Lunes, 27 Octubre 2014 14:12
Este documento se enmarca dentro de la Campaña "África, cuestión de
vida, cuestión debida", de REDES, la Red de Entidades para el Desarrollo
Solidario. Las organizaciones de REDES están presentes en 38 países del
África Subsahariana, con proyectos de desarrollo. La primera fase de la
Campaña, se centró en el acceso a los servicios sociales básicos, pero
también en dar una visión más real de África, resaltando sus
potencialidades y eliminando los estereotipos. El sentir de las personas
que conforman REDES, aquí y allá, es el de denunciar y entender la
complejidad de las causas que provocan la desigualdad y la injusticia
que se vive en los países en los que trabajan. REDES apuesta por dar un
paso más en su acción en común e ir directamente a las causas de la
pobreza en esta segunda fase de la Campaña que ya ha comenzado.
El tema es el expolio de los Recursos Naturales (RRNN) de África. Conocemos la riqueza del continente y también conocemos el expolio que los países del Norte, con frecuencia en colaboración de personas y organizaciones del Sur, hacemos de los mismos y la impunidad con que actúan muchas empresas que van a África a expoliar estas riquezas sin que sus habitantes obtengan casi beneficios y sí sufren la vulneración de sus Derechos humanos (DDHH). Consideramos que la adecuada explotación de los mismos será un punto de apoyo importante en el crecimiento del continente africano y queremos contribuir a que las poblaciones africanas logren beneficiarse de sus RRNN para mejorar su calidad de vida.
La Campaña denunciará el expolio de los recursos en un marco general de todos ellos: pesca, bosques, tierras, biodiversidad...Sin embargo ante la imposibilidad de abarcar todos y con el objetivo de lograr un aporte nuevo y concreto hemos decidido focalizar nuestros esfuerzos en uno de ellos: la industria extractiva- recursos minerales e hidrocarburos. Por lo tanto, tanto el estudio de caso, como nuestro trabajo en Incidencia Política, está centrado en las industrias extractivas que operan en África Subsahariana: "La explotación de los recursos naturales en África: la industria extractiva. Estudio sobre responsabilidad, impactos y oportunidades
PORQUÉ ACTUAR
La mayoría de los países africanos son ricos en recursos naturales (RRNN): tierras de labor, bancos de pesca, masas forestales y biodiversidad, minerales, petróleo y gas.
En más de 25 países de África, su PIB depende en más de un 50% de sus RRNN.
Según el Banco Mundial, aquellos países que han crecido más rápido gracias a los hidrocarburos y minerales tienen ratios peores de reducción de pobreza que los que no detentan en un grado tan alto dichos recursos.
Solo los ingresos por el petróleo de Nigeria en 2011 fueron un 60% más que todas la ayuda al desarrollo que recibió África Subsahariana en este mismo año.
En un contexto internacional de aumento del valor de las materias primas y continuos avances tecnológicos que permiten la explotación rentable de nuevos yacimientos, los RRNN deberían ser un motor fundamental para el desarrollo de un continente que posee el 30% de las reservas minerales del planeta y menos de un 15% de la población mundial.
Se estima que África pierde cada año 39.000 Millones US$ en impuestos que las compañías operadoras dejan de pagar principalmente mediante los llamados precios de transferencia, entre sus filiales. También se indica, que en solo 5 contratos de explotación de minerales analizados, la RDC dejó de percibir un precio justo por sus recursos por valor de 1.400 Millones de US$, el doble de su inversión anual en salud y educación.
África ha perdido 1,7 billones de dólares en la fuga de capitales entre 1970 y 2010 en evasión de impuestos, rendimientos financieros gestionados por empresas petroleras multinacionales y fondos gastados en universidades extranjeras y en salud.
Además de la pérdida de oportunidades de desarrollo, la abundancia de RRNN es también causa de sufrimiento para las poblaciones que los poseen- una elevada dependencia de las exportaciones de recursos naturales aumenta el riesgo de guerra civil; este riesgo se reduce cuando se dan contrapesos institucionales al poder y aumenta la transparencia de la gestión de esos recursos; un conflicto en un país con recursos naturales valiosos tiene el doble de probabilidad de reproducirse durante los cinco años posteriores al mismo. Una gestión adecuada de los RRNN es uno de los factores que pueden ayudar a evitar que un conflicto se reproduzca.
Que la riqueza de África revierta en los africanos, es cuestión de VIDA, pues en ello se asientan sus oportunidades de desarrollo y es cuestión DEBIDA, porque la explotación de esos RRNN, se realiza mayoritariamente por empresas de los países ricos y está directamente vinculada a los patrones de consumo y producción de éstos que considera su abastecimiento una cuestión estratégica de seguridad. El cambio que queremos es que la maldición de los recursos se convierta en bendición para las poblaciones africana.
Propuestas de acción y Reivindicaciones.
Para la Campaña los aspectos clave para asegurar el justo retorno a las poblaciones propietarias son:
1.- El modelo de consumo y producción de los países ricos está detrás de los mecanismos de expolio de RRNN. Es necesario cambiar nuestro modelo de consumo y producción. Es necesario cambiar nuestra consideración sobre el problema del expolio de los RRNN, para dejar de considerarlo una cuestión de seguridad en el abastecimiento de Energía y materias primas y comenzar a abordarlo como una cuestión de lucha contra la pobreza.
2.- El consentimiento previo, libre e informado (CPLI) de las poblaciones es imprescindible para garantizar que son partícipes y beneficiarios de la explotación de sus RRNN desde la concepción del proyecto. Para las comunidades indígenas el CPLI es un derecho reconocido por la legislación internacional
3.- El pago de los impuestos debidos por los beneficios de la explotación. Para lo cual, es imprescindible una vigilancia en el cumplimiento de los Principios de la OCDE en relación con los precios de transferencia, la coordinación e intercambio generalizado de la información fiscal entre estados y la eliminación de los Paraísos Fiscales.
4.- Disponer de una evaluación independiente del Impacto Social y Medioambiental de cada proyecto empresarial, más allá de la diligencia debida y con independencia del tamaño de la empresa.
5.- Profundizar en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial para que incluya la política fiscal de la empresa y la cadena de suministro que utiliza (incluyendo empresas subcontratistas) e incorporando de facto en cualquier normativa, que este concepto de RSE es aplicable y debe ser aplicado por todas las empresas independientemente de su tamaño.
6.-La transparencia, la información no financiera, el reporte integrado de las empresas incluyendo su cadena de valor y la sostenibilidad empresarial, serán elementos básicos en la nueva agenda para el desarrollo post-2015.
La mayoría de los países africanos son ricos en recursos naturales (RRNN): tierras de labor, bancos de pesca, masas forestales y biodiversidad, minerales, petróleo y gas.
En más de 25 países de África, su PIB depende en más de un 50% de sus RRNN.
Según el Banco Mundial, aquellos países que han crecido más rápido gracias a los hidrocarburos y minerales tienen ratios peores de reducción de pobreza que los que no detentan en un grado tan alto dichos recursos.
Solo los ingresos por el petróleo de Nigeria en 2011 fueron un 60% más que todas la ayuda al desarrollo que recibió África Subsahariana en este mismo año.
En un contexto internacional de aumento del valor de las materias primas y continuos avances tecnológicos que permiten la explotación rentable de nuevos yacimientos, los RRNN deberían ser un motor fundamental para el desarrollo de un continente que posee el 30% de las reservas minerales del planeta y menos de un 15% de la población mundial.
Se estima que África pierde cada año 39.000 Millones US$ en impuestos que las compañías operadoras dejan de pagar principalmente mediante los llamados precios de transferencia, entre sus filiales. También se indica, que en solo 5 contratos de explotación de minerales analizados, la RDC dejó de percibir un precio justo por sus recursos por valor de 1.400 Millones de US$, el doble de su inversión anual en salud y educación.
África ha perdido 1,7 billones de dólares en la fuga de capitales entre 1970 y 2010 en evasión de impuestos, rendimientos financieros gestionados por empresas petroleras multinacionales y fondos gastados en universidades extranjeras y en salud.
Además de la pérdida de oportunidades de desarrollo, la abundancia de RRNN es también causa de sufrimiento para las poblaciones que los poseen- una elevada dependencia de las exportaciones de recursos naturales aumenta el riesgo de guerra civil; este riesgo se reduce cuando se dan contrapesos institucionales al poder y aumenta la transparencia de la gestión de esos recursos; un conflicto en un país con recursos naturales valiosos tiene el doble de probabilidad de reproducirse durante los cinco años posteriores al mismo. Una gestión adecuada de los RRNN es uno de los factores que pueden ayudar a evitar que un conflicto se reproduzca.
Que la riqueza de África revierta en los africanos, es cuestión de VIDA, pues en ello se asientan sus oportunidades de desarrollo y es cuestión DEBIDA, porque la explotación de esos RRNN, se realiza mayoritariamente por empresas de los países ricos y está directamente vinculada a los patrones de consumo y producción de éstos que considera su abastecimiento una cuestión estratégica de seguridad. El cambio que queremos es que la maldición de los recursos se convierta en bendición para las poblaciones africana.
Propuestas de acción y Reivindicaciones.
Para la Campaña los aspectos clave para asegurar el justo retorno a las poblaciones propietarias son:
1.- El modelo de consumo y producción de los países ricos está detrás de los mecanismos de expolio de RRNN. Es necesario cambiar nuestro modelo de consumo y producción. Es necesario cambiar nuestra consideración sobre el problema del expolio de los RRNN, para dejar de considerarlo una cuestión de seguridad en el abastecimiento de Energía y materias primas y comenzar a abordarlo como una cuestión de lucha contra la pobreza.
2.- El consentimiento previo, libre e informado (CPLI) de las poblaciones es imprescindible para garantizar que son partícipes y beneficiarios de la explotación de sus RRNN desde la concepción del proyecto. Para las comunidades indígenas el CPLI es un derecho reconocido por la legislación internacional
3.- El pago de los impuestos debidos por los beneficios de la explotación. Para lo cual, es imprescindible una vigilancia en el cumplimiento de los Principios de la OCDE en relación con los precios de transferencia, la coordinación e intercambio generalizado de la información fiscal entre estados y la eliminación de los Paraísos Fiscales.
4.- Disponer de una evaluación independiente del Impacto Social y Medioambiental de cada proyecto empresarial, más allá de la diligencia debida y con independencia del tamaño de la empresa.
5.- Profundizar en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial para que incluya la política fiscal de la empresa y la cadena de suministro que utiliza (incluyendo empresas subcontratistas) e incorporando de facto en cualquier normativa, que este concepto de RSE es aplicable y debe ser aplicado por todas las empresas independientemente de su tamaño.
6.-La transparencia, la información no financiera, el reporte integrado de las empresas incluyendo su cadena de valor y la sostenibilidad empresarial, serán elementos básicos en la nueva agenda para el desarrollo post-2015.
Compromisos de la Campaña:
A la ciudadanía la campaña le ofrecerá materiales de educación para
el desarrollo y sensibilización, con especial atención a los centros
educativos en los cursos 2014-15 y 2015-2016.
La transformación de nuestros patrones de consumo es esencial para generar cambios en nuestros modelos de producción que conduzcan a que la explotación de los RRNN africanos, sea sostenible y redunde en oportunidades de bienestar y desarrollo para sus poblaciones.
Para contribuir a que el sector público y las empresas que operan en África en ka i Para contribuir a que el sector público y las empresas que operan en África en la industria extractiva sean más transparentes y rindan cuentas, de sus acciones producidas en toda la cadena de valores, de manera responsable, la campaña ha establecido alianzas estratégicas con la ONGD ALBOAN y con la Red África Europa Fe y Justicia (RAEFJ), en virtud de las cuales la campaña apoyará:
las reivindicaciones de ALBOAN en relación con la directiva europea sobre Minerales en Zona de conflicto a través de su campaña "Tecnología Libre de Conflicto".
Las iniciativas de la RAEFJ ante la UE, a través de la plataforma belga de advocacy en la mejora de la explotación de los RRNN de Africa en beneficio de sus poblaciones
La campaña, con el apoyo en estas alianzas estratégicas, centrará sus esfuerzos en:
Seguimiento de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos desde su aprobación: manteniendo contactos con los responsables de ejecución del Plan, con empresas e instituciones públicas para que el respeto a los DDHH sea elemento indispensable en las actividades de la empresa española.
Seguimiento de la implementación por el Gobierno español y las empresas españolas de la Directiva 2013/34/EU, para:
1. Que la transposición a la legislación española de la directiva se realice en el plazo establecido y contenga las medidas necesarias para garantizar la aplicación de la norma incluyendo sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias
2. Verificar y divulgar la aplicación que, específicamente de lo dispuesto en el capítulo 10, hacen las empresas españolas concernidas.
3. Contribuir a reforzar el papel de España en la EITI, teniendo en cuenta que la UE espera que la aplicación de la directiva refuerce la EITI y amplíe su alcance en los países ricos en RRNN
Seguimiento de la trasposición a la legislación española de la Directiva sobre divulgación de información no financiera, para que:
1. las directrices y la legislación nacional sean claras y amplias y requieran al mayor número de empresas bajo su jurisdicción que informen sobre sus riesgos e impactos en los DDHH de las poblaciones, sociales y ambientales y sus procedimientos de diligencia debida de acuerdo con los estándares internacionales.
2. La legislación incluya mecanismos eficaces de aplicación y monitoreo que aseguran que las empresas cumplen con los requerimientos de información exigidos.
Apoyo y divulgación de iniciativas africanas relevantes entre otras el First ECOWAS Mining &Petroleum Forum a celebrar en Accra 15 octubre 2014
La transformación de nuestros patrones de consumo es esencial para generar cambios en nuestros modelos de producción que conduzcan a que la explotación de los RRNN africanos, sea sostenible y redunde en oportunidades de bienestar y desarrollo para sus poblaciones.
Para contribuir a que el sector público y las empresas que operan en África en ka i Para contribuir a que el sector público y las empresas que operan en África en la industria extractiva sean más transparentes y rindan cuentas, de sus acciones producidas en toda la cadena de valores, de manera responsable, la campaña ha establecido alianzas estratégicas con la ONGD ALBOAN y con la Red África Europa Fe y Justicia (RAEFJ), en virtud de las cuales la campaña apoyará:
las reivindicaciones de ALBOAN en relación con la directiva europea sobre Minerales en Zona de conflicto a través de su campaña "Tecnología Libre de Conflicto".
Las iniciativas de la RAEFJ ante la UE, a través de la plataforma belga de advocacy en la mejora de la explotación de los RRNN de Africa en beneficio de sus poblaciones
La campaña, con el apoyo en estas alianzas estratégicas, centrará sus esfuerzos en:
Seguimiento de la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos desde su aprobación: manteniendo contactos con los responsables de ejecución del Plan, con empresas e instituciones públicas para que el respeto a los DDHH sea elemento indispensable en las actividades de la empresa española.
Seguimiento de la implementación por el Gobierno español y las empresas españolas de la Directiva 2013/34/EU, para:
1. Que la transposición a la legislación española de la directiva se realice en el plazo establecido y contenga las medidas necesarias para garantizar la aplicación de la norma incluyendo sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias
2. Verificar y divulgar la aplicación que, específicamente de lo dispuesto en el capítulo 10, hacen las empresas españolas concernidas.
3. Contribuir a reforzar el papel de España en la EITI, teniendo en cuenta que la UE espera que la aplicación de la directiva refuerce la EITI y amplíe su alcance en los países ricos en RRNN
Seguimiento de la trasposición a la legislación española de la Directiva sobre divulgación de información no financiera, para que:
1. las directrices y la legislación nacional sean claras y amplias y requieran al mayor número de empresas bajo su jurisdicción que informen sobre sus riesgos e impactos en los DDHH de las poblaciones, sociales y ambientales y sus procedimientos de diligencia debida de acuerdo con los estándares internacionales.
2. La legislación incluya mecanismos eficaces de aplicación y monitoreo que aseguran que las empresas cumplen con los requerimientos de información exigidos.
Apoyo y divulgación de iniciativas africanas relevantes entre otras el First ECOWAS Mining &Petroleum Forum a celebrar en Accra 15 octubre 2014
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada