Pàgines

dimarts, 24 de febrer del 2015

BURUNDI 2011













RECOLLIT  A  @ afrol NEWS  (finals  2005)

Burundi hace frente a una angustiosa crisis política
Pierre Nkurunziza, Presidente de Burundi
© Présidence de la République du Burundi
- El futuro de Burundi aparecía con tintes rosados cuando los donantes internacionales se comprometieron en mayo a conceder 665,6 millones de dólares a un plan de reducción de la pobreza, pero una incipiente crisis política podría estropearlo, consideran observadores internacionales.
La crisis, tanto dentro como fuera del partido gobernante, comenzó a principios de 2007 cuando Hussein Radjabu, presidente del partido Consejo nacional para la defensa de la democracia – Fuerzas para la defensa de la democracia (CNDD-FDD), fue dejado a un lado.


Radjabu había desempeñado un papel central desde el tiempo en que CNDD-FDD era un grupo rebelde hasta que se transformó en un partido político. Fue una pieza clave en la formación del gobierno del presidente Pierre Nkurunziza, quien llegó al poder en agosto de 2005.
 

Según los observadores, era el poder detrás del trono y tenía una gran influencia sobre las decisiones en cuestiones tales como la designación de miembros del gobierno, el ejército, los servicios diplomáticos y los servicios públicos.
 

Por todo ello, fue sorprendente el que un congreso del CNDD-FDD el pasado febrero, al que Radjabu no asistió, le reemplazara por Jeremie Ngendakumana, un ex embajador en Kenia. Poco después, se le retiró la inmunidad parlamentaria a Radjabu y, en abril, fue detenido por cargos de fomentar la guerra.


Radjabu compareció ante el tribunal el 29 de mayo por ser un peligro para el estado, pero otra comparecencia programada para el 15 de junio no llegó a celebrarse.

La portavoz del gobierno y ministra de Información, Hafsa Mossi, rehusó comentar el hecho alegando que la crisis dentro del partido no había llegado a convertirse en una preocupación para el gobierno. "Al nivel del gobierno [las autoridades] no conocen la 'evolución' de esta crisis; aún no es una cuestión gubernamental", comentó.

El portavoz del presidente, Leonidas Hatungimana, señaló que el jefe de Estado contaba con el apoyo de los miembros del CNDD-FDD ya que tenía el apoyo de otros partidos burundeses. Pero un político de la oposición en Bujumbura, quien solicitó el anonimato, negó este extremo.


"Es obvio que el CNDD-FDD se ha dividido y tiene muchos problemas; y el primer problema es Radjabu y sus seguidores", afirmó. "Éste es uno de los cuatro grupos dentro del CNDD-FDD. El partido pasa por una crisis interna; perdió la mayoría en el parlamento cuando 30 de sus parlamentarios abandonaron la formación".


Necesidad de reformes


En un informe sobre la democratización de Burundi, el Forum de Alerta y Respuesta Rápida (FEWER-Africa) señalaba que la expulsión de Radjabu no había sido seguida por reformas sistemáticas dentro del partido; ni proporcionó el impulso necesario para crear un nuevo liderazgo.


"La eliminación de la oposición política ha continuado, y en algunos aspectos se ha acelerado. Los últimos meses se han visto marcados por la exclusión de muchos líderes prominentes del CNDD-FDD, especialmente aquellos con un origen civil", destacó el documento de mayo de 2007. "La pregunta es ¿Conducirá esta 'limpieza doméstica' a un partido de gobierno más eficaz y responsable o simplemente a un cambio de guardia de un centro de poder al siguiente?"
 

El portavoz del CNDD-FDD, Evariste Nsabiyumva, desmintió la crisis dentro del partido. "Por el momento, el CNDD-FDD está favoreciendo el diálogo político con todos sus socios", señaló, refiriéndose al Frente para la Democracia de Burundi (FRODEBU), el segundo partido del país.
.

En virtud de los resultados de las elecciones de 2005, al FRODEBU le corresponden cinco puestos ministeriales. Pero se ha negado a unirse al gobierno hasta que se mantengan conversaciones sobre temas cruciales tales como los derechos humanos y la corrupción.

El portavoz de Nkurunziza señaló que el presidente había hecho todo lo posible para incorporar al FRODEBU al gobierno. Confirmó además que el presidente escribió al dirigente del FRODEBU el 15 de junio pidiéndole sugerencias sobre los puestos ministeriales.

"El presidente ha concedido al FRODEBU hasta el 18 de junio para enviar los nombres", señaló Hatungimana. El "FRODEBU replica a la carta el 21 de junio sin proporcionar ningún nombre".
 

Pero el portavoz de FRODEBU, Pancrace Cimpaye, declaró que el partido estaba reclamando simplemente sus derechos constitucionales. "No tenemos ninguna intención de provocar la expulsión del jefe del estado; todo lo que queremos es que se respete la constitución".

"Los resultados de FRODEBU [en las elecciones de 2005] le hacen acreedor a un número de puestos en las instituciones del país, incluyendo el gobierno", añadió Cimpaye. "No se pueden proponer nombres paras puestos ministeriales que aún desconocemos".
© afrol News / IRIN
 
****************
************


 UNES  FOTOS  PRESES  DE  RADIO  ISANGANIRO 
2011






Mausoleu  als  "màrtirs  de  Buta"  1994
*********
*******

FESTA   DEL    TREBALL


















GEOGRÀFICS...

      LA   FONT  DEL  "NIL"

KUMOSO

HOSPITAL   A  JABE

 La  PIRÀMIDE  (font  del  NIL) RUTOVU

CASCADES   DE  "MPINGA"



CAMPS   DE  DESPLAÇATS  (VERGONYA....)



 RIU   RUVURONZA

TÍPIC  BURUNDI  


 MURAMVYA   (Mercat)


MURAMVYA  (Centre   de  País)

Típic  a  Burundi
(els  ciclistes  "empenyen  el  camió...)




  BURUNDI   "verd  i   bell"

 col.lecció...



 EL   PRESIDENT


         "CANTANT"   BURUNDÈS

MATCH:  RWANDA-BURUNDI 






 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada