Pàgines

dimecres, 25 de febrer del 2015

@AFROL- NEWS




para desarrollo rural


para desarrollo rural


afrol News, 19 de Noviembre de 2009 - El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) está financiando ocho proyectos de desarrollo rural en Burundi por un valor total de más de 200 millones de dólares, confirmaron fuentes diplomáticas en Bujumbura.
Estos proyectos se refieren, principalmente, al programa de relanzamiento y desarrollo del mundo rural, así como al programa transitorio de reconstrucción postconflicto y al apoyo a la reconstrucción del sector pecuario.


El total de los 200 millones de dólares no incluye otras donaciones concedidas en el marco de su mecanismo de ayuda al país que acaba de salir un conflicto, según recordó el responsable del FIDA para la Gestión en Burundi y Comores.


Burundi está librándose progresivamente de más de una década de guerra civil que destruyó literalmente la economía nacional y durante la cual el FIDA fue una de las pocas instituciones en proseguir sus programas en el país", reconoció la ministra de Finanzas de Burundi, Clotilde Nizigama.


El proyecto más reciente financiado por el FIDA es el de Apoyo a la Intensificación y la Valorización Agrícola, por un valor total de más de 30 millones de dólares, recordó Hamed.

A nivel regional, el FIDA lanzó el lunes, en Bujumbura, un estudio de cuatro días sobre la ejecución de sus proyectos y programas en África Austral y Oriental.

El objetivo de este estudio es mejorar la ejecución de los proyectos y programas financiados por el FIDA en las dos partes del continente africano.


Cerca de 100 representantes del Gobierno de Burundi, responsables de los proyectos y programas financiados por el FIDA, peritos de desarrollo agrícola y rural, así como funcionarios del fondo participan en el seminario en Bujumbura.


En el seminario se va a discutir el acceso al mercado y la integración de la agricultura y de la pecuaria como medio de mejorar la productividad agrícola para responder a las necesidades de los consumidores y luchar contra la pobreza rural.



 """"""""""""""""""""""""



para el sector turístico

 Platja  al  LLAC  TANGANIKA 



afrol News, 23 de Septiembre de 2009 - El Gobierno de Burundi ha anunciado la creación de una estrategia nacional de desarrollo del sector turístico en el país para los próximos 10 años, informaron fuentes oficiales en Bujumbura.
Para tal fin, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) va a desembolsar 691.850 dólares para ayudar a Burundi a crear dicha estrategia nacional de desarrollo del sector turístico para los próximos 10 años.


A través de un comunicado emitido por la representación local del PNUD, se indica que la donación fue firmada recientemente por el director residente del PNUD, Gustavo Gonzales, y por el jefe de la diplomacia burundesa, Augustin Nsanze.


"Es en el marco de la promoción del turismo como factor de refuerzo de la paz que una iniciativa especial con vistas a la reconstrucción y la mejora comunitaria acaba de ser implementada por el Estado de Burundi con el apoyo del PNUD", subraya el comunicado.

Burundi es un país que cuenta con un gran potencial turístico tras haber superado las dificultades de la pasada década de guerra civil, recuerda el PNUD.


Por su parte, el Gobierno de Burundi clasifica el turismo entre los cuatro principales sectores aportadores de crecimiento.



**************
**********



reducirá el precio de la luz
en los Grandes Lagos



afrol News, 8 de Agosto de 2013 - El Banco Mundial ha aprobado la realización de un proyecto para construir una planta hidroeléctrica en las cataratas Rusumo, en la región de los Grandes Lagos de África, que beneficiará a 62 millones de personas en Burundi, Ruanda y Tanzania.
La construcción de la nueva central hidroeléctrica conllevará unos costes de 340 millones de dólares y constituye la primera operación de la Iniciativa Regional de los Grandes Lagos del Banco Mundial, inaugurada por el presidente de esa institución, Jim Yong Kim, cuando visitó la región el mayo pasado acompañado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.


Según ha informado la institución, la nueva planta hidroeléctrica - proyecto hidroeléctrico de Rusumo Falls, de 80 megavatios - proporcionará suministro eléctrico a millones de personas en estos tres países africanos, reducirá el precio de la electricidad, promoverá el uso de energías renovables, incentivará el desarrollo económico y la cooperación regional, y fomentará la paz y la estabilidad en la región.


La falta de acceso a la electricidad es un grave problema en la región de los Grandes Lagos. En Burundi, tan sólo el 4% de la población tiene acceso a la red. La tasa de electrificación de Ruanda y Tanzania es del 13 y el 15% respectivamente.

Además, los tres países se beneficiarán de la creación de empleo que significará la construcción de la nueva central hidroeléctrica, puntualiza el Banco Mundial.

En tanto que otras regiones de África al sur del Sahara registran altas tasas de crecimiento, en los de la región de los Grandes Lagos los niveles de pobreza han sido extremadamente elevados, y los de prestación de servicios como el de acceso a la electricidad han sido muy bajos.


Un componente clave del enfoque en materia de desarrollo del Grupo del Banco Mundial consiste en incrementar la generación de electricidad y la interconectividad eléctrica para aprovechar las fuentes de energía hidráulica y geotérmica de bajo costo y renovable.
Explotar el potencial hidroeléctrico en la República Democrática del Congo, en especial, proporcionará a Burundi y Ruanda acceso a electricidad de bajo costo y participación en la estabilidad regional. En la actualidad no existe una red regional y la interconectividad entre los países de la región es escasa.



***************
********






se cierne sobre Burundi




Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi

© Mark Garten/UN Photo/afrol News



afrol News, 26 de Noviembre de 2010 - Con la oposición parcialmente prohibida, periodistas encarcelados y denuncias de tortura, el presidente Pierre Nkurunziza está erradicando las voces críticas en Burundi. Nuevos informes indican que se está implantando una dictadura.
Un nuevo informe, bastante crítico, sobre el deterioro de las normas democráticas en Burundi ha sido publicado por la organización Human Rights Watch (HRW), basada en Nueva York. El informe, de 69 páginas y titulado "¿Cerrando las puertas?: El estrechamiento del espacio democrático en Burundi)", documenta abusos como la tortura, las detenciones arbitrarias, la prohibición de actividades de la oposición y el acoso a grupos de la sociedad civil.


La asociación local para la Protección de los Derechos Humanos y de las Personas Detenidas (APRODH) ya se había quejado anteriormente por el aumento de la brutalidad y la policía política contra la oposición y la prensa en Burundi. Incluso el líder de APRODH, Pierre Claver Mbonimpa, denuncia haber sido amenazado por la policía.

A principios de este mes, Reporteros sin Fronteras (RSF), con sede en París, acusaba a la policía y al gobierno de las detenciones ilegales de periodistas críticos en Burundi y el acoso a los medios de comunicación independientes.


El informe ahora publicado por Human Rights Watch resume estas tendencias negativas y presenta nuevos datos sobre la represión política en el país del Este de África. Según HRW, la situación sufrió un fuerte deterioro antes de las controvertidas elecciones celebradas este año, y no ha mejorado desde entonces.


Las elecciones locales de mayo, que según los resultados oficiales terminaron con una victoria aplastante a favor del CNDD-FDD, provocó protestas por parte de la oposición y denuncias de "fraude masivo". La oposición se unió y boicoteó las elecciones presidenciales de junio y las parlamentarias de julio.
 

El presidente Nkurunziza respondió mediante la imposición de una prohibición general de todas las reuniones y actividades de los partidos de la oposición, provocando una oleada de detenciones de varios miembros de la oposición y periodistas.

En agosto, el partido gobernante dio un "golpe" contra el principal partido de oposición, el FNL, con un "congreso extraordinario del FNL" con miembros disidentes del partido y organizado con el apoyo del CNDD-FDD. El "congreso" votó a los nuevos dirigentes del FNL, en cuya cúpula situó a simpatizantes del partido en el poder. Y el ministro del Interior reconoce a la nueva dirección del partido.


Desde entonces, el espacio para la actividad política de los partidos de la oposición sigue siendo limitado. Después de las elecciones, algunos miembros de las FNL y de otros partidos de la oposición se retiraron a las zonas forestales que habían sido bases de las tropas rebeldes durante la guerra civil de Burundi de 1993-2009, y al otro lado de la frontera con la República Democrática del Congo. Desde septiembre, han llevado a cabo ataques esporádicos contra objetivos policiales y militares y contra civiles asociados con el CNDD-FDD. En respuesta, las autoridades han arrestado a varias docenas de miembros de la oposición por cargos relacionados con la "pertenencia a grupos armados", en algunos casos sin determinar específicamente el delito cometido.

Durante y después de las elecciones, han sido asesinados miembros tanto del partido gobernante como de la oposición en atentados con aparente motivación política. Desde septiembre, se han hallado al menos 18 cuerpos en el río Rusizi, cerca de Bujumbura. Entre ellos estaban los cadáveres de tres miembros de las FNL que habían sido arrestados en octubre, lo que hizo que las Naciones Unidas y la Unión Europea se sumaran a las voces de la APRODH, la organización de derechos humanos burundesa, para condenar las aparentes ejecuciones extrajudiciales.
 

"El resurgimiento de los grupos armados que están cometiendo abusos, entre ellos el asesinato de civiles, plantea una amenaza real de seguridad para el Gobierno", señaló Rona Peligal, directora para África de Human Rights Watch. "Pero la amenaza de los grupos armados no justifica los asesinatos extrajudiciales ni los arrestos arbitrarios", agregó.

El informe identifica algunos acontecimientos positivos. Según Human Rights Watch, algunos funcionarios del Gobierno han mantenido un diálogo constructivo con la sociedad civil y los partidos de la oposición. En junio, un tribunal de la provincia de Muramvya dio un raro ejemplo de independencia judicial con la condena de tres agentes de policía por el maltrato de presuntos miembros de las FNL y otros civiles en 2007, aunque los agentes de policía aún no han sido puestos bajo custodia.

Según Human Rights Watch, los gobiernos extranjeros donantes han alentado a Burundi a que respete los derechos de los periodistas y los activistas de la sociedad civil. Otros países de la región han promovido que Burundi cumpla sus promesas de fortalecimiento de los mecanismos institucionales de protección de los derechos humanos. Sin embargo, debido a su frustración por la decisión de la oposición de boicotear unas elecciones en las que se había implicado mucho la comunidad internacional, muchos de estos países no han instado activamente al Gobierno a que respete los derechos de los partidos de la oposición.

"Si Burundi quiere que el mundo lo considere una democracia, su líderes tienen que evitar la tentación de gobernar como un Estado monopartidista de facto, y garantizar en cambio el espacio para la oposición política y las expresiones de disentimiento", señaló Peligal. "Los donantes internacionales y los países vecinos deben dejar claro al partido gobernante de Burundi que tiene que colaborar con sus críticos, en lugar de silenciarlos", concluye.





************
********










El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza

© Mark Garten/UN Photo/afrol News

afrol News, 28 de Junio de 2010 - Las elecciones en Burundi, donde el presidente Pierre Nkurunziza es el único candidato y que se han visto afectadas por la violencia y protestas de la oposición, se llevaron a cabo hoy. Burundi se enfrenta ahora a sanciones y más problemas.
Burundi se estaba recuperando de una sangrienta y larga guerra civil, incorporando a los principales grupos rebeldes al proceso de democratización mientras la economía nacional finalmente comienza a despegar de nuevo.


Pero todos estos progresos se han puesto en peligro por el fracaso de hoy al organizar unas elecciones libres y justas. El presidente Nkurunziza terminó siendo la única opción a elegir, después de que los candidatos de la oposición se retirasen de las elecciones hace varias semanas alegando un fraude generalizado y condiciones injustas.


Informaciones procedentes de la capital, Bujumbura, coinciden en que las elecciones no han impresionado a los votantes de Burundi. Los colegios electorales contaron con pocas visitas durante el día de hoy y el índice de participación se espera que llegue a ser un mínimo histórico.


Los votantes no sólo se sintieron decepcionados por la ausencia de candidatos a la hora de elegir, sino que también en gran medida temían nuevos brotes de violencia. Durante el período previo a las elecciones de hoy, se han registrado al menos 40 ataques con granadas, matando a cinco personas.


La última explosión se registró esta noche, sólo unas horas antes de abrir los colegios electorales. Una granada explotó cerca de las oficinas de la delegación de observadores electorales de la Unión Europea en Bujumbura. No hay informaciones sobre muertos o heridos.

Con una victoria asegurada para el actual presidente, los analistas temen que estos ataques con granadas sólo marquen el comienzo de una nueva ronda de violencia política y tal vez incluso la guerra civil en el país crónicamente inestable. Muchos de los candidatos de la oposición representaban a anteriores grupos rebeldes armados.

Estos temores se ven alimentados por el nuevo aumento del extremismo político en Burundi, principalmente impulsado por el gobierno del presidente Nkurunziza y sus medios de comunicación, controlados por el Estado. El discurso de odio contra la oposición, en particular, ha ocupado el mensaje transmitido a través de las ondas de la progubernamental 'Rema FM' durante el último mes.


'Rema FM' ya calificaba a comienzos de este mes a la oposición como una" empresa criminal ", diciendo que estaba "tratando de desestabilizar el país". El locutor de radio dio incluso los nombres y direcciones de personas identificadas como miembros de la oposición.

Con la amenaza de un regreso de la violencia política a Burundi, la también naciente economía del país puede volver a contraerse. Burundi ha sido recientemente incluido como miembro de la Comunidad del África Oriental (EAC), un bloque comercial que ha ayudado al país a encarrilar su economía después de la guerra civil.


Pero este fin de semana, la EAC advirtió que podría imponer sanciones a "individuos o grupos de Burundi que desestabilizan la paz" en el país. La EAC insiste en la democratización de todos los Estados miembros para evitar una situación que podría llevar a la discordia en la región, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Moses Wetangula.


También Jean Ping, presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), expresó ayer su preocupación por los recientes acontecimientos políticos en Burundi, en tanto que el experto independiente de la ONU Akich Okola dijo hoy que temía que la elección presidencial podría dar lugar a más violaciones de derechos humanos en el país.

Ni la EAC ni la Comisión Africana, sin embargo, han querido dar toda la culpa al presidente Nkurunziza. En primer lugar, quería escuchar las conclusiones de la UE y las delegaciones de observadores electorales de la UA, para, a continuación, adoptar posibles nuevas medidas.



*************
********







Una investigadora de derechos humanos fue expulsada de Burundi tras dar a conocer un informe sobre la violencia electoral

© Human Rights Watch/afrol News

afrol News, 7 de Junio de 2010 - La violencia política se ha intensificado en Burundi, donde algunos miembros de grupos políticos están ajustando cuentas mientras una serie de elecciones comenzó tener lugar en el país, denuncia un nuevo informe de Human Rights Watch.
En una respuesta punitiva, unos días después de la publicación el 14 de mayo del informe sobre la violencia electoral, las autoridades ordenaron a una investigadora de Human Rights Watch salir del país a más tardar el 5 de junio. Los periodistas que cubren las batallas electorales también fueron atacados.
 

El informe "We'll Tie You Up and Shoot You" (Te ataremos y te dispararemos), basado en cuatro meses de investigación de Neela Ghoshal, dice que la violencia está siendo "perpetrada por y contra miembros de partidos políticos".


La mayor parte de la violencia ha implicado a los dos principales contendientes en las elecciones: El gobernante Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas para la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) y la Fuerzas de Liberación Nacional (FNL). Ghoshal ha documentado los abusos contra los derechos humanos cometidos por todas las partes en Burundi durante cerca de tres años.


La decisión del Gobierno es parte de una ofensiva más amplia en el periodo previo a las elecciones, que fueron pospuestas al 28 de mayo, dice ARTICLE 19. "La decisión de expulsar a Neela Ghoshal e intimidar a periodistas y defensores de los derechos humanos es equivalente a reducir el espacio democrático en el país, especialmente el derecho a la libertad de expresión, y esto debe cesar".


Las elecciones programadas entre el 28 de mayo y el 7 de septiembre llegan tras el fin de una guerra civil de casi 16 años, de 1993 a 2009; incluyen unas elecciones presidenciales el 28 de junio. El CNDD-FDD y el FNL son ex grupos rebeldes hutus que lucharon contra un ejército fundamentalmente tutsi durante la guerra. El conflicto militar cambió a una competencia política por el apoyo del electorado de mayoría hutu.

Han ocurrido violentos enfrentamientos entre militantes de diversos partidos desde septiembre de 2009, dice el informe. Las luchas entre los miembros del CNDD-FDD y el FNL el 9 de mayo ocasionaron la muerte de un activista. Los miembros del FNL han sido atacados mientras recorrían las calles o directamente en sus casas, mientras otros han sido secuestrados y golpeados por miembros del partido gobernante. La incapacidad de llamar a cuentas a los perpetradores responsables ha sido especialmente sorprendente en episodios que implican a funcionarios de alto rango.


Además, según Eastern African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del Este de África, EAJA), dos periodistas que cubrían los enfrentamientos entre miembros del CNDD-FDD y del FNL el 23 de mayo fueron atacados por jóvenes aliados con el partido gobernante. 



***************
********


en el Este de África



Agricultores con yuca cosechada en Burundi


© FAO/afrol News

afrol News, 17 de Noviembre de 2011 - Una nueva variedad de enfermedad de la yuca infesta una vasta zona de la región del Este de África, especialmente en la zona de los Grandes Lagos, poniendo en peligro una fuente vital de alimentos e ingresos.
Los expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) afirman que la raya marrón de la yuca está a punto de convertirse en epidemia, y pidieron un aumento urgente de la financiación, investigación, capacitación, vigilancia y otras medidas para ayudar a los agricultores y a los mejoradores.

La aparición de esta enfermedad en zonas antes intactas, y la falta de una financiación continua para investigación y desarrollo a fin de afrontar el CBSD en esta región, se suman a la amenaza que ya representa el mosaico de la yuca.


En Ruanda, un análisis de la vigilancia llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigación Agrícola en el año 2010 mostró una tasa de 15,7% de la infección en las variedades locales y 36,9% en las variedades mejoradas.


"Ninguna de las variedades de yuca que se están distribuyendo actualmente a los agricultores parece ser tolerante a los efectos de la raya marrón de la yuca. Es urgente obtener información del alcance y gravedad del brote, y apoyar las inversiones para determinar las variedades tolerantes a esta enfermedad y estrategias de adaptación para los agricultores", informa Jan Helsen, dirigente de la Iniciativa Regional para la Yuca en África oriental y central, financiada por la Unión Europea.


Uno de los retos que afrontan los que están tratando de frenar la propagación del CBSD es la detección oportuna de la enfermedad.


"La enfermedad se manifiesta de diferentes maneras, de acuerdo a las condiciones locales. En algunos casos sólo presenta síntomas en las raíces. Se pueden encontrar raíces podridas en una planta aparentemente sana al cosecharla, con consecuencias obvias para la seguridad alimentaria", explicó Helsen.


La yuca representa hasta un tercio del total de la ingesta de calorías de la población de países como Burundi, Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo.

"Gracias a la previsión y el apoyo científico del Instituto Internacional de Agricultura Tropical (IITA), hay actividades en marcha para entender la epidemiología de esta enfermedad, pero hará falta más apoyo a esta actividad, así como la selección e introducción de variedades tolerantes al CBSD", añade Helsen.


Entre las medidas a corto plazo necesarias para combatir la raya marrón de la yuca está incrementar la vigilancia de esta enfermedad y hacer inspecciones con regularidad; sensibilizar a las comunidades sobre el peligro de la raya marrón; y utilizar capacitación directa para los agricultores, como las escuelas de campo de la FAO, a fin de introducir prácticas comunitarias para prevenir la introducción y propagación de esta enfermedad, como la eliminación de las plantas infectadas.


Entre las medidas recomendadas también está prohibir la distribución de plantas infectadas entre distritos y zonas y, en caso de infección, utilizar estrategias de adaptación como la cosecha temprana de la yuca, antes de que aparezcan los síntomas y se puedan producir daños considerables.


Desde alrededor de 2006 la FAO y Catholic Relief Services (CRS) han ejecutado dos proyectos regionales para la yuca, financiados respectivamente por la Unión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates, de apoyo a agricultores vulnerables afectados primero por el mosaico de la yuca y ahora por la raya marrón. Los proyectos han proporcionado acceso material de siembra limpio o libre de virus. Los proyectos tienen como objetivo crear capacidad de prevención ante la enfermedad y fortalecer la resistencia de los agricultores ante los brotes de ambas enfermedades.

En este año se ejercerá de nuevo una vigilancia más extensa en Ruanda, Burundi y la República Democrática del Congo, lo que ofrecerá una imagen más completa de la aparición y propagación de la enfermedad. Para ayudar a crear conciencia del impacto de esta enfermedad, la FAO y CRS están llevando a cabo un estudio rápido de los efectos de la raya marrón de la yuca en la seguridad alimentaria en toda la región. 

******************
*********** 


Annan felicita a Burundi por celebración ordenada de elecciones
afrol News, 7 de Julio de 2005 - El Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, emitió hoy un mensaje de felicitación al Gobierno de Transición y al pueblo de Burundi por el éxito en la celebración ordenada y pacífica de las elecciones legislativas del 4 de julio.
A través de un comunicado emitido hoy, Annan reiteró su "satisfacción por los grandes logros del proceso de paz durante el último año y pidió a todas las partes involucradas a continuar unidas".

El Secretario General de la ONU también exhortó a la sociedad burundesa "a seguir trabajando para, implementar la fase final de la transición", que transferirá la autoridad a un gobierno electo el 26 de agosto de este año.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada